(DOWNLOAD) "INTERSECCIONES" by Paco Gómez Nadal, Tania Gicela Bolaños Enriquez, Máximo Enrique Pérez Cardona, Édgar Alberto Roa Martínez, Piedad Lucía Barreto Granada, Juan Pablo Monroy, Carolina Mendez Soto, Israel Biel Portero, Angela Navia López, Liliana Parra, Isabel Hernándes Arteaga, María Elsa Unrisa Puin, Laureano David Angarita Becerra, Hélmer Fernando Llanez Anaya, Fredys Alberto Simanca Herrera, Gabriel Becerra Yáñez, Rafael Velandia Montes, María Alejandra Tapia Millán & Diana María Rey Lema * Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: INTERSECCIONES
- Author : Paco Gómez Nadal, Tania Gicela Bolaños Enriquez, Máximo Enrique Pérez Cardona, Édgar Alberto Roa Martínez, Piedad Lucía Barreto Granada, Juan Pablo Monroy, Carolina Mendez Soto, Israel Biel Portero, Angela Navia López, Liliana Parra, Isabel Hernándes Arteaga, María Elsa Unrisa Puin, Laureano David Angarita Becerra, Hélmer Fernando Llanez Anaya, Fredys Alberto Simanca Herrera, Gabriel Becerra Yáñez, Rafael Velandia Montes, María Alejandra Tapia Millán & Diana María Rey Lema
- Release Date : January 21, 2019
- Genre: Social Science,Books,Nonfiction,History,Military,
- Pages : * pages
- Size : 50471 KB
Description
Durante más de seis décadas, Colombia ha estado atravesada por un profundo y cruento conflicto armado, producto del cual quedan hoy cerca de ocho millones de víctimas, además de los incontables daños materiales y emocionales. La cifra es escandalosa, dolorosa, absurda e insensata. Pero la cifra, por sí misma, aun en esta dimensión horrorosa, no alcanza a dar cuenta de la estela de devastación que imprimió la violencia política acaecida en el país y sus consecuencias en el lazo social y las subjetividades. Quizá por esto apelamos al campo del arte, con la confianza de que allí algo de lo inenarrable de la guerra pudiera devenir audible y fuera insumo para los diferentes análisis que se presentan a lo largo de este libro.
Intersecciones: perspectivas políticas y estéticas para la paz es el nombre de esta novedosa apuesta. En ella, quisimos acercar las reflexiones académicas provenientes de investigaciones académicas con aquellas que del mismo fenómeno surgieron en el campo del arte. Así, partimos de un trabajo transdisciplinar en el que artistas e investigadores intercambiamos ideas, reflexiones y experiencias; nos interpelamos, nos pusimos a prueba, aprendimos, desaprendimos, construimos, escribimos, creamos… pero sobre todo nos reconocimos como sujetos responsables y partícipes de la realidad en la que vivimos.
En últimas, lo que nos acercó en esta experiencia fue el compromiso con el país, con las víctimas que ha dejado este insensato conflicto armado y con las generaciones por venir. Para los investigadores, dicho proceso fue todo un desafío. Nos sacó de nuestra zona de confort, nos retó a confrontarnos con otras metodologías, con otros lenguajes y con otras maneras de narrar, comprender y sentir la violencia. En ciertos momentos, incluso, nos sentimos perdidos, angustiados. ¿Cuál es el formato —nos preguntábamos—, cómo escribimos?, ¿cómo hablamos con el arte y los artistas? Sin embargo, con cada encuentro, estas inquietudes se fueron convirtiendo en posibilidades de pensamiento, en compromisos mutuos con el proyecto y con las comunidades que nos animan a trabajar día a día, en exploraciones del saber más allá de los límites de las disciplinas y en formulaciones de nuevos marcos explicativos mucho más ricos, complejos y creativos.
Finalmente, al cerrar este recorrido, nos dimos cuenta de que estas intersecciones nos habían transformado a todos por completo. Los investigadores empezamos a escribir en un tono más poético, los artistas se acercaron a nuestros lenguajes más técnicos y se los apropiaron n sus obras; todos tuvimos un encuentro con la diferencia, que nos concedió nuevas miradas teóricas, éticas, políticas y epistemológicas.